Arranco con el titulo, ya que es un ataque a un manifiesto o un reto al mismo, comienzo con una alegoría en el nombre de esta publicación.
"Coordinar, guiar, orientar, facilitar."
Si y no. Hasta cierto punto. Me parece excelente la coordinación desde la docencia hacia los estudiantes, tmb que sean nuestros guias a partir de los proyectos dados, que nos den CIERTA orientación pero que no canalicen nuestros trabajos. Y facilitar es una palabra un poco fuerte en este caso, alumnos de 4 año... no necesitan que le faciliten los trabajos, mas bien que los comprendan en su trabajo. Considero que a esta altura los docentes son mas tutores que profesores.
“el sujeto se forma solo y por sus propios medios”
(Ferry, 1997).
Somos también en parte, lo que nos rodea. El ambiente, el contexto y los elementos circundantes influyen de manera directa en nuestra formación.
Se aprende formulando-se preguntas.
Se aprende a identificar problemas, darles
un marco y una respuesta de diseño.
Me gusta este tipo de enfoque que tiene la cátedra. Me gusta que consideren el diseño mas allá del producto en si. En este caso seria como que los medios llegarían a justificar el fin. Todo lo que es investigación y planificación para luego lograr un proyecto más acertado.
En lo que respecta al espacio de Taller:
En primer lugar, el "espacio de intercambio" me parece excelente la idea. Pero creo que falta ajustarla. Justamente acá es donde considero que los docentes deberían guiar mas a los alumnos. Hacerlos participar, invitarlos a intercambiar ideas.
Me parece una gran propuesta, que me cuesta hacerlo y me propongo como meta en el resto de este cuatrimestre.
En cuanto al taller expandido la verdad que tengo poco tiempo para dedicarle, pero considero lo mas "pro" de la cátedra, en este sentido están un paso adelante de las otras. Buenas herramientas, bien utilizadas y con un muy buen fin. Me encanta.
Dentro de los ejes, el de PREGUNTAR me parece el mejor en el manifiesto y me encantaría que lo sea en la realidad, pero no lo veo muy bien aplicado.
Me parece espectacular lo que hacen en las teóricas, las testimoniales. No tanto el quien sino también el que, nos dan apertura de cabeza y de panorama del alcance del diseñador.
Me gustaría que la evaluación sea mas directa en instancias decisivas. No tan volada en pre entregas por ejemplo, que en esta última fue bastante floja me parece.
En el pentágono de autoevaluación podrían preguntar en pocas lineas el por que de las consideraciones del alumno, por que algo a ustedes se les podría estar escapando, o podrían estar esquivando. Para tener un panorama un poco mas objetivo.
Me gusta el objetivo del diseñador que buscan formar. Mas que nada comprometido con el entorno. Algo que capaz también critico a las otras cátedras(pero esta en parte lo tiene) el la apertura de cabeza, el ampliar el espectro profesional que el diseñador tiene en el ámbito industrial.
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